sábado, 15 de marzo de 2008

Daniela.


Daniela Mercado en clase.

El jueves, once de la mañana. 3º"E". Entro, saludo. Sólo los había visto un ratito el lunes antes de ir a tomar un examen. Los había saludado y especifiqué el material de trabajo y modalidad de la asignatura. Es decir que este jueves era la primera clase.
Después de saludarlos les cuento el proyecto que tenemos planeado con otras compañeras para hacer con ellos. A continuación los introduzco al mundo de lo fantástico. Les hablo del primer libro que vamos a leer: El demonio en la botella de Stevenson, un libro de fácil acceso, pero que nos va a servir de precalentamiento, para las lecturas e investigaciones posteriores.
El proyecto: trabajar en el relevamiento histórico, artístico y Literario del Cementerio Municipal. Para ser ofrecido como un servicio de esta escuela técnica.
Unos me miraron raro, a otros les dio como escalofríos, los menos dijeron que sí con la cabeza, pero no articulaban palabras.
Si quería lograr un impacto... lo logré. ¿Pero era producente o lo contrario? En el momento que mi cabeza pensaba esto, escucho una voz que dice desde el fondo del aula: "¡Qué lástima!" Había pensado en las distintas respuestas y esta no era una que esperara. Ladeé la cabeza buscando el origen de la voz . Y allí la vi, a mi derecha, detrás de otras alumnas, algo oculta. Nunca la había visto.
-¿Qué dijiste?, le pregunto.
-"Que qué lástima que no voy a estar".
-¿Por qué no vas a estar?
- Porque sólo estaré aquí dos semanas. Soy del circo.
-¿Cómo te llamás?
-Daniela.
Y así siguió mi interrogatorio. Si había nacido en el circo. Si tenía hermanos, si ella trabajaba en él - tal era mi avidez -. Dijo que era trapecista, y su hermano de quince años hacía monociclo y el de seis, entraba con los payasos. Que la mitad de su familia es estable y la otra mitad no. Los chicos no la miraban, a algunos les vi el disgusto en los ojos, ¿por qué ella merecía tal atención?, se preguntarían. Porque elcirco es un mundo que me intriga. Pero Daniela y su voz espléndida se fue ganando el auditorio. Le pregunté por esas historias que corren de boca en boca también en los circos y que nosotros, los"estables" desconocemos.
Narró algunas historias fantásticas, y otras creencias que la gente de circo respeta a rajatablas. Como que de noche, en lo posible, no hay que entrar a la carpa y de ninguna manera atravezar la pista. "Es algo que sabemos desde niños". Porque viejas historias dicen que de noche hacen su función de gala los muertos del circo. Narró con tal intensidad sus historias, que poco a poco algunos chicos comenzaron a girar sus cuerpos y dirigirle la mirada. Creo que más de uno -incluyéndome- asistimos encantados a la función fantasmal.
Le dije que si quería participar en el proyecto, recoger historias fantásticas del circo podría ser una manera. Para ayudarnos a ambientarnos en lo que íbamos a emprender. Prometió preguntarle a un hombre viejo del circo que sabe muchas historias.
Cuando volví a preguntar quiénes querían participar del Proyecto, todos, todos levantaron las manos. No vi ya disgusto, ni dudas en las miradas. En algunas creí ver la misma ansiedad que sentía por las historias de Daniela. Me reconocí en algunos de ellos.
La clase del jueves la dio Daniela, yo no podría haberlo hecho mejor.
Anoche viernes, fui al circo. Allí estaba Daniela con su sonrisa enorme, bella, volando por el aire, plena.
Estos son los días en que el mundo se trastoca y los alumnos enseñan a los maestros y es maravilloso. Gracias, Daniela, ese día y anoche, fuiste mi maestra.

Este es José María, hermano de Daniela.

5 comentarios:

Lucero Gómez Cruz dijo...

Hermoso Sonia!
Simplemente hermoso! pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de mirar la vida a atrvés de otros ojos tan especiales como los de Daniela ¡qué suerte la tuya! ser partícipe de un momento en la vida de esta chica, tan misteriosa para todos, como sus historias, como su propia vida.

Particularmente, no me gustan mucho los circos. Cuando era niña si, los amaba, pero crecí y un buen día una profe tuvo a bien llevarnos al "museo de las culturas populares" en Coyoacán, Ciudad de México... Lo que ví ahí me sobrecogió, era una exposición de la vida de "cirquero" nada más alejado a mi "realidad"... sufrí y desde entonces no volví a pisar un recinto como éste, pero hoy Daniela, a través de tí, me han renovado la ilusión.

Qué alegría! qué suerte tienes Sonia!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy Moni y tengo la dicha de ser la tia de daniela, ante todo quiero agradecer por la nota es muy linda ,yo soy parte de su familia estable esto lo digo porque debido a sus continuos viajes es muy dificil estar juntas esto igual no impide que nos comuniquemos y estemos en contacto siempre y por eso puedo decir que es una hermosa persona a la cual amo y doy gracias que sea mi sobrina igual que sus hermanos

Anónimo dijo...

Hola profe!
Soy yo otra vez... Daniela...
Escribo esto para que sepa
que me encanto lo que escribio sobre mis relatos de algunas tradiciones extrañas que cumplimos a "rajatabla" en mi familia...
Lo unico que me queda decir es que disfrute mucho mi paso por esa escuela a la que voy a extrañar mucho, igual que a mis compañeros y profesores...
Hasta siempre...
Con cariño...
Daniela...

Anónimo dijo...

cuando vi la foto ke publico,estaba seguro ke habia visto esa cara antes.
segun yo ella actuo en unas novelas hace un tiempo no?
pero bueno...
fue interesante leer la historia sobre sus creenceias,aun ke fue poco la verdad me dejo picado me gustaria conocer mas.
ya ke el circo es esa vida ke todos keremos de chicos por la fantasia ke expresa...