domingo, 9 de marzo de 2008

Todos los Hombres del Rey


Contra toda espectativa por mí forjada a principios de año, debo reconocer que el año escolar no empezó bien. Paro. 48 horas, exigimos un aumento de salario que se otorgó a nivel nacional. El gobierno de la Provincia de San Luis optó una vez más por negar derechos a los trabajadores de la Educación. Se burló de todos, y más, siguió aplicando leyes anticonstitucionales que perjudican a los que trabajan doble cargo, a los que trabajan más horas y tienen más antiguedad, y se olvidó de los maestros rurales y sus sacrificios. Aumentó el sueldo de los trabajadores de la provincia, para aquellos cuyo salario básico era considerable, el aumento fue ventajoso; para los educadores, cuyo salario básico era de $550, una burla de $100 pesos, importe que se reduce para los docentes mencionados anteriormente, entre los que me encuentro.
Levantado el paro y con la promesa de una mesa de discusión en el que estén presentes todos los gremios y la Sra. Ministra de la Educación, la noche de ese martes 4, los medios provinciales, acólitos del poder, nos volvieron a cachetear. El Gobernador Alberto Rodriguez Saá, anunciaba que los porcentajes de aumento no se modificarían porque no hay dinero y fue la mejor propuesta salarial del país. Mentira. Otra vez.
Al mismo tiempo que tratábamos de procesar la información, el mismo noticiero anunciaba obras provinciales ridículas e innecesarias en distintas localidades. Una de ellas se hará en nuestra ciudad: un túnel por debajo de la calle Mitre... importe: 13 millones. Y recordé la tarde anterior, cuando volvía por la ruta 7, veía esas inmensas esculturas sin valor artístico alguno que representa cada planeta, que costaron muchos miles de pesos y que están diseminadas por toda la provincia, también vi las gigantografías de nuestro gobernador con los aborígenes a los que dice haber devuelto las tierras. Reivindicación justa si no fuera porque esos terrenos habían estado destinados al proyecto Pioneros, hace algunos años atrás. Tierras de difícil cultivo y con dificultades hídricas. Proyecto que fracasó, y hasta es probable que por falta de Pioneros valientes que desafíen las necesidades básicas de la especie humana.
Toda manifestación pública de poder y demagogia se hace así en esta provincia, mucho autobombo, poca consideración hacia la gente, pero que sirve para corroborar, una vez más, que este es un gobierno que roba pero hace. Porquerías, pero hace. Aún cuando lo que se construye sirva para un ratito y haya obras llenándose de yuyos y alimañas, que no faltan.
Al día siguiente entré a la escuela con el desaliento evidente en el rostro, y un peso insostenible en el cuerpo. Mis compañeros no estaban mejor. Sentía que me habían molido a palos, me sentí la peor basura del planeta; ellos también.
¿Por qué soy docente? Recuerdo porque lo era, pero ya no lo siento. Soy docente de secundaria por ideología, ni por vocación, ni porque no me quedó otra en esta vida. Por ideología. Porque creo que es aquí donde aún tengo tiempo de hacer algo. Y a veces caigo casi en la certeza de que me equivoqué. Porque todos los años este gobierno me deja sin argumentos para esperanzar a mis alumnos de que el cambio es posible. ¿Cómo decirles que deben estudiar? ¿Para qué? ¿Se dan cuenta estos gobiernos que nuestros alumnos ya están desesperanzados? ¿Que la desesperanza es uno de los factores que conspiran contra la adquisición de conocimientos? A veces creo que ellos -nuestros chicos- tienen una manera más realista de ver el mundo, nosotros somos los idealistas, los quijotes que nos damos cornadas contra molinos de vientos. Pero de eso se trataba, de educar para la Esperanza, ¿no? Yo creía que era el modo en que esta Argentina que amo, pudiera crecer. Pero, existen diferentes modos de crecer, y a veces se crece torcido, pero al poder no le importa.
Quienes no hayan visto TODOS LOS HOMBRES DEL REY.Véanla. "Toda simulitud con la realidad es pura coincidencia". Excelente película, que también deja ese sabor amargo en la boca, porque la identificación es inevitable. El protagonista es traicionado, pero eso no lo exime de la culpa. Porque tampoco es que debamos ponernos del lado de los poderosos que subyugan a un pueblo pero comportándose como caballeros, como señoritos ingleses. No se trata de defender a George Bush. Lo cierto es que Willies Stark hay en cada lugarcito de esta Argentina. A nosotros, en San Luis, lamentablemente, nos tocaron dos y "todos los hombres del rey" están hermanados en lo mismo.
Volviendo a los docentes, duele la subestimación de los que cada día contenemos una situación social que nos supera a causa de estos gobiernos corruptos, demagogos, terribles y con alma de vedettes, que manejan una provincia como Los Corleone sus territorios, pero que tienen aspiraciones de perpetuarse en el bronce de alguna estatua ecuestre, o en las páginas de algún libro de Historia para que manitos futuras -nuestros nietos y biznietos- estudien la vida y obra de dos hermanos que se alternaron en un gobierno provincial.

Y porque no quiero que mis nietos o biznietos crean en la historia fundante de los Rodríguez Saá, me niego a compartir la visión de vida de Stark que dice en un pasaje de la película: - “La vida va del hedor del pañal a la pestilencia de la muerte”.

Que nos gane la mansedumbre y la estupidez.


TODOS LOS HOMBRES DEL REY:

All the King’s Men. EE.UU., 2006.

Dirección y guión: Steven Zaillian, sobre la novela homónima de Robert Penn Warren.

Fotografía: Pawel Edelman.

Música: James Horner.

Intérpretes: Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, James Gandolfini, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson, Anthony Hopkins, Jackie Earle Haley y Kathy Bates.