jueves, 15 de noviembre de 2007

Capítulo I-EL HOMESCHOOLING o la educación familiar


La crisis educativa que ya lleva años y la violencia escolar creciente en todo el mundo, son los motivos más importantes por los que algunos padres eligen no escolarizar o desescolarizar a sus hijos. Esta es una tendencia que crece cada día en diversas latitudes de la tierra; familias que ya se unen en asociaciones, grupos de ayuda, foros a través de internet y comunidades de blogs alrededor del mundo.

Aparece entonces la figura de los Homeschoolers , tal como se los llama a los padres educadores y a veces, a especies de institutrices o docentes contratados que aconsejan a los nuevos educadores, o en otros casos, pastores consejeros que guían a los progenitores en la tarea de educar.

Rastreando las comunidades de blogs pude encontrar, que muchos de los grupos son de origen confesional y se rehusan a que sus hijos aprendan todo lo “malo” de la escuela. Aducen que el sistema está colapsado y es ineficiente, que lo único que enseña es a luchar en un mundo desastroso y no incita a la solidaridad. Lo cual es cierto.

Julio Archet, es presidente de Educación Personalizada, uno de los grupos argentinos, que alza su voz desde su publicación : “LA ESCUELA NO PUDO ENSEÑAR A NADIE A CRUZAR LA CALLE… NI A CONVIVIR SIN DESPRECIOS MUTUOS… SÍ LOGRO INSTALAR UN SENTIMIENTO DE COMPETENCIA, ENFRENTANDO UNOS CONTRA OTROS…”

Los argumentos abundan y son de variado tenor según desde donde se posicionan aquellos que defienden este tipo de educación y hacen caso omiso a las advertencias de psicólogos como por ejemplo, la licenciada Alejandra Marroquín - psicopedagoga y psicoanalista, coordinadora docente y supervisora del Equipo de Psicopedagogía del Centro Dos de Bs. As.- que fundamenta que “ir a la escuela es una salida a lo familiar que es vital para cada persona.”

Ante el argumento esgrimido también, por asistentes sociales, pedagogos, otros psicólogos y los Estados de diferentes países, de que la escuela tiene la función de propiciar nuevos vínculos con otros referentes que no sean los familiares, los “padres educadores” dicen que sus hijos se relacionan constantemente con la gente y con sus pares, pero que saben elegir. Existe el caso de una familia que cuenta que sus hijos deben aprender del mundo, en el hacer y por eso se defienden del estado español, cuando expresan que ellos tienen medios para que sus hijos aprendan directamente de las diferentes culturas, por eso los llevan de paseo por el mundo.

Los estados sostienen que es fundamental la socialización con referentes maestros y referentes pares que enriquecen el aprendizaje, que no tener acceso a una institución escolar limita los vínculos de los chicos. Lo cual, es cierto y por eso mismo es que estos padres están enrolados en esta corriente, precisamente, porque no quieren que sus hijos se “contagien” de la violencia, de la ineficiencia escolar y de los “males” del mundo.

La bibliografía específica es abundante, tal es el caso de la Editorial de Mike y Pam Richardson, creadores de El Hogar Educador, que se anuncia como una división de Vida Nueva Ministries que fue fundado en 1993.

Grupo que presenta a Mike Richardson como “…padre de nueve hijos cuyas edades van desde los 30 hasta los 4 años de edad. También es misionero, pastor, conferencista.” Autor y editor de la revista en español para familias que educan en casa: El Hogar Educador. Además publica libros, CDs, DVDs en español y organiza dos conferencias para Educadores en el hogar, en México. Además, expresan el objetivo de El hogar educador de la siguiente manera: “Todos nuestros esfuerzos tienen una cosa en común: la familia. Nuestro deseo es ver que las familias lleguen a conocer a nuestro Señor, como también que crezcan en Él.” Y Agregan: “El propósito primordial de esta publicación es ayudar a los padres a alcanzar a sus hijos para Cristo.”

Este es un ejemplo de difusión de una de las publicaciones de El Hogar Educador:

¡ADVERTENCIA! Las Escuelas Públicas No Son Para Cristianos

¡Advertencia! Compartir este librito no es una buena manera de influenciar personas y ganar amigos— desde el punto de vista del mundo. Sin embargo, es un librito escrito para la familia cristiana con el propósito de ganar y conservar almas para Cristo. En el análisis final, se presentan argumentos convincentes para decidir educar en el hogar, de esta manera se evitan los peligros que pueden destruir vidas que se encuentran en la educación pública. Un escrito breve pero un gran desafío para los padres que tienen “oídos para oír”, este claro mandato de la Palabra de Dios.

En Internet queda mucho por investigar y saber acerca de los homeschoolers. Si bien hay algunos grupos más liberales, no son muchos y también tendrán algo que decir. El tema aquí es que pareciera que existe la concepción de que la escuela es la única responsable de la Educación y a juzgar por los resultados, es abominable.

Lo que olvidan los Homeschoolers es que nunca la escuela pretendió correr de este rol a los padres, que la escuela aún considera que en primer lugar, éstos son educadores de sus hijos. Lo que parece ser una dolorosa realidad es que son precisamente muchos padres, los que han olvidado el rol que les corresponde por naturaleza. La escuela debe aportar otros conocimientos sistematizados, pero, lejos de querer sonar aleccionadora, los primeros educadores son los padres.

Por otro lado, se nota que el nivel de ingresos de estos grupos es alto, no son padres del Barrio “el Criollo”, ni del barrio “Guemes”, ni siquiera de nuestro barrio. Yo pregunto: ¿qué pasa cuando los padres han recibido una escasa educación? ¿Pueden ser educadores de sus hijos? Cuando tienen que salir a trabajar todo el día para comer, ¿pueden enseñarles Matemáticas, Lengua, Física? ¿No nos enseña la historia de la humanidad e inclusive, la Literatura, que cuando falta la comida, conseguir el sustento diario implica recurrir a estrategias no tan santas? ¿Todos los padres de nuestra comunidad tienen Internet en la casa? ¿Todos son alfabetizados en esto?

La respuesta es: ¡No! Porque los homeschoolers son privilegiados, recibieron educación universitaria en su mayoría. Nuestros padres no, en su gran mayoría, pero si seguimos así, tampoco sus hijos se educarán.

Este ¿movimiento? escolar me hace acordar a doña Florinda pidiéndole a Quico que no se junte con la chusma. Y Quico responde tontamente y golpeando al Chavo: “- ¡Chusma! ¡Chusma! ¡Chusma!”, sin ver la paja en el ojo propio, pero sí separando la paja del trigo: Quico al menos tiene madre .

5 comentarios:

Datos Personales dijo...

Hola, en un principio pensé es Gabriela la que hace el comentario, después pensé es Sonia o es Lucero o ¿quien es este letter?. Ahora creo ya saber quien sos después de leer todo el post y de encontrar indicios que me permitieron saber quien hace los comentarios y quien ha escrito este excelente y aterrador post. Te cuento que había estado investigando sin querer este tema ya que lo de la violencia me llevó a un articulo sobre la educación en el hogar de un caso en España, pero nunca me imagine que esto fuera un fenómeno tan extendido. Coincido con los psicólogos y psicopedagogos sobre la función de la escuela además anoche Pedro me contaba lo que había hecho en el jardín y esto me decia "hoy pintAMOS, pegAMOS, jugAMOS y nos pegamos piñas con Lucio. Como Veras el amos nos dice todo y las piñas estaban al final. El compartir es propio del ser humano y las piñas también. ¿Que hace una persona que nunca compartió un juego o una piña cuando se inserte en la sociedad?

Letter dijo...

Soy Sonia y Letter también es un blog mío.
En cuanto al post, un dilema interesante. Es posible que me maneje en este tema,con más temores que certezas. Pero también fui madre de hijos pequeños, y como vos, y tu esposo, buscamos lo que creíamos mejor para nuestros hijos, no nos arrepentimos, hoy se manejan en un mundo muy loco y sabemos que con principios sólidos se camina mejor. Los estamos viendo ahora que ya son jóvenes, y nos enseñan a nosotros sobre el mundo que transitan y que los adultos tocamos de oído.
No es fácil. Voy a investigar más, porque son atendibles las preocupaciones y las críticas al sistema público, no podemos ignorar eso, precisamente porque son pasos balbuceantes en Educación y que obedecen a preocupaciones que son las de todos.Como dije todavía no encontré nada que represente una verdadera solución. Más vale es ¡salvémonos solitos!
Sonia.

Anónimo dijo...

¿Porque son los hijos de un sector de la economia los que son educados en sus casas? porque pueden elegir, es la respuesta correcta
Desde mi web en www.yoaprendo.cl atiendo estudiantes que son de barrios marginales, quienes usan la biblioteca del area y un centro de internet miunicipal, dos de ellos tienen acceso desde su casa
Lo que dificulta que sea mas masivo es solo un problema de oportunidad

Unknown dijo...

Gracias por tu artículo y preocupación hacia el tema social de los infantes. Mi observación es que el grado de sociabilidad y adaptabilidad de los niños educados en el hogar, cuando son mayores, puede ser un dato que te ayude a articular la hipótesis de si es sano o no educar en el hogar. Obviamente yo estoy muy a favor de educar en el hogar, y me gustaría que en tu blog, una vez que explores los resultados de investigaciones sobre este rubro, lo des a conocer a tus lectores.

Quizá para poner una piedrita no representativa en este tema, puedan tus lectores buscar información de TIM TEBOW y lo que su entrenador dice de él.

Saludos cordiales

Omar Zermeño

Leila dijo...

Hola!!!! Desde ya te agradezco que traigas a la luz temas como el homeschooling y la socialización. De todas maneras siento que falta mucha más información sobre estos temas. EL tema de la socialización por ejemplo. Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza. Se requiere mucho más esfuerzo truncar nuestra socialización innata que lo que requeriría ayudarla. Para ilustrar esto pregunto: ¿cuánto tiempo hace de que existe la escuela? ¿cuánto tiempo hace de que existe la especie humana? antes de que existiera la escuela, ¿los seres humanos eran antisociales?
También he notado que tenés una visión parcial de lo que son los homeschoolers. No todos son fanáticos religiosos y muchos memos elitístas.
Debo decir que el comentario de quico no me cayó muy bien porque conozco realidades de muchas familias homeschoolers incluído madres solteras que hacen un terrible esfuerzo por traer el sustento y aducar a sus hijos ellas mismas. El tema está en que las familias que deciden realizar esta práctica al estar convencidas de cuales son sus deseos para sus hijos y que es lo que quieren tanto de sus vidas como la de sus hijos hacen el esfuerzo necesario para poder realizarlo.
Por ejemplo, en mi caso, nosotros tenemos un hijo de dos años al cuál ya decidimos con mi esposo no escolarizarlo. Mi esposo es el único que trabaja fuera de casa. Soy de Santa Fe y mi esposo viaja todos los días a Paraná, Entre Ríos por su trabajo. Sale a la mañana y vuelve a la tarde. Tiene título de doctorado y gana más o menos lo mismo que un taxista. Cómo verás estamos muy lejos de ser de clase alta. Tenemos internet y cable pero estamos pensando en cortar el cable y quedarnos solo con internet. No tenemos auto ni casa propia y dudo que podamos tenerlo por mucho tiempo. Pero nosotros estamos convensidos de la decisión que tomamos porque consideramos que es lo mejor para nuestro hijo. Y los aspectos a tener en cuenta no son ni religiosos ni elitistas sino más bien pedagógicos.
De hecho hay una tesis doctoral por un estudiante de ciencias de la educación español que realizó sobre homeschooling y en ella demuestra con porcentaje y todo que la mayoría de las familias que opta por esta modalidad lo hace en base a ideas pedagógicas.
Espero sigas investigando sobre este tema y traigas a la luz más datos sobre esta práctica. Por ahí tendrías que contactarte con familias que la realizan y tratar de ver sus realidades. Yo creo que es una experiencia enriquecedora.
Saludos!!!!